
Oscar Vega Ramírez (Antofagasta, 1928). Los primeros siete años vivió en el altiplano chileno,
en Putre. Estudió la primaria en Arica y en algunos pueblos de los alrededores. En 1942 llega definitivamente a Valparaíso junto a su madre y sus hermanos. Estudia en el Instituto Comercial de Valparaíso. El año 2005 la Editorial MAGO le selecciona cuatro pequeños cuentos para una Antología de poetas y narradores. Incursiona en la fotografía, donde ha participado en concursos y exposiciones. También es aficionado a la construcción artesanal de pequeños veleros antiguos. El año 2017, publica la novela De Putre a Valparaíso en este mismo sello editorial, y el año 2020 nos sorprender con el libro Letra Libre, texto reflexivo y crítico. Hoy, nos entrega esta última obra, A tajo abierto.
Contagio, cuarentenas, enclaustramientos, la enfermedad y la muerte están aquí, esto ha hecho que nuestro comportamiento haya tenido variables e impensados caminos en el diario vivir. El miedo, la incertidumbre, el dolor ingresa a nuestras diferentes casillas del sensible cuerpo. Ha mostrado como un rayo X partes ocultas de nuestro verdadero ser: egoísmo, valentía, violencia, altruismo, soberbia, afecto, son partes que afloran y muestran lo que verdaderamente somos, la naturaleza nos desnuda. Así es que, con este remezón de vida, escribo estas letras A tajo abierto, que la escritura trate de escarbar más allá de la superficie, que ahonde el pensamiento, que profundice la reflexión.
La gran candad de años en mis espaldas (94), la pandemia, los grandes cambios sociales y tecnológicos, la cercanía de la parka me permita, si es que puedo hacer en parte algo de este deseo.