top of page

Nicolás Águila Torres. Nace en el año 1984 en Puerto Varas, pero habita la mayoría del tiempo en la ciudad de los Ángeles, octava región.
Ha publicado en el poemario aperitivo del grupo poético concepciones de la misma ciudad, en revista absenta de Santiago y en el poemario de Marga-Marga al bicentenario del Centro Cultural Guillermo Gronemeyer de Quilpué.

Ama Valparaíso, pero habita en todos lados.
Ha escrito desde siempre, es éste su primer libro.

Pétalos muertos transcurre dentro de una imaginería de símbolos que la poesía fija tempranamente en la memoria del joven autor. Así en un bestiario de sombras, las palabras elegidas en su escritura se reencarnan en la voz del poe- ta con el objeto de transmitir sensaciones y un ligero temblor convocado por ciertos signos incomprensibles que, a veces, interpretamos como el simple lenguaje de la naturaleza. Un cierto aire crepuscular deambula en lo oscuro de la existencia, pareciera decirnos; y con ello nos evoca los trágicos héroes hacia finales del Siglo XIX -Rimbaud, Novalis, Lord Byron- cuyas citas no vagan en vano sobre estas páginas.

Juan Cameron

Nicolás Águila se inscribe dentro de una tradición bien delimitada en el ámbito de la poesía chilena contemporánea. Me refiero a la poesía mandragórica, y en general, a la producción poética de la generación del 1938, preci- samente contra la cual reaccionaron los poetas de la claridad, con Nicanor Parra a la cabeza.

Rafael Rubio

© 2023 by MARCELO BELTRAND OPAZO . Proudly created with Wix.com

bottom of page